Lima es en la actualidad un encuentro de culturas, aquí se reune una pequeña muestra de cada parte del Perú producto de la migración, los nuevos limeños, hijos de migrantes en su gran mayoría, expresan en la música ese gran mestizaje interno y la influencia externa fruto del flujo de información.

Para Efraín Rozas músico y antropólogo fusión en música se trata de la mezcla de dos o más géneros, significa una evolución de la música. En la actualidad no existen géneros puros, por ejemplo los valses criollos provienen de la interacción, entre europeos, criollos y negros. Visto de esta manera toda música es fusión.

La importancia de este género radica en que poner énfasis en la mezcla. La mezcla entre tradición y modernidad, se da precisamente como parte de la construcción de identidad de los pueblos latinoamericanos, después de haber sido colonia, frente al primer mundo, sostiene Rosas en su libro Fusión: banda sonora del Perú

La diferencia de la música de fusión de las décadas pasadas con la actual, es que estuvieron marcadas por los movimientos de izquierda, ahora están caracterizadas por la subjetividad del músico.
Lima es el punto de encuentro de diferentes personas y diferentes orígenes producto de las migraciones, si bien al inicio hubo cierto celo por conservar las tradiciones de cada grupo, existe hoy la necesidad de unificar esta gran masa colectiva que ha encontrado en la música, el mejor aliado.
Existen dos fenómenos, uno es el antes mencionado, el segundo, desde fuera es producto de la globalización que trae consigo la conjunción de lo moderno y la tradición, intercambio que es posible a pesar de sus detractores. Hay una teoría que dice que no existe música que no haya sido de fusión, así como la gastronomía, el arte es el primero en afectarse de influencias.

Esta necesidad de integración viene de una Lima caótica punto de convergencia en que somos todos producto de mezcla, ya que en esta década, entre la gente joven no hay en Lima un limeño neto, todos tienen en su familia ya sea segunda o tercera generación algún migrante de provincia, eso hace que en la música queramos producir o escuchar algo que nos identifique con las raíces pero dejando intervenir a lo moderno.

Para llevar a cabo este trabajo me baso en una investigación anterior sobre el grupo Radio Huayco que tiene como gestor a Efraín Rozas un antropólogo para quien la música de fusión no es sino la banda sonora del Perú, así junta en su grupo no solo a personas con diferentes formaciones musicales que van desde lo clásico hasta la formación autodidacta y diferentes procedencias tanto económicos como de diversos barrios de Lima, el concepto la fusión de cumbias con elementos electrónicos y de jazz.

Pretendo que mi trabajo tenga algo de historia, algo de grupos nuevos y como ven las personas que a fin de cuentas es el mercado al cual va dirigido esta música.


1 comentarios:

christian dijo...

Definitivamente...me sorprendiste Pao,..muy bueno el blog...de seguro sera mucho mejor..como siempre!!!

Publicar un comentario